#ElPerúQueQueremos

Diversas personalidades asistieron al plantón en apoyo al padre Gastón Garatea

Publicado: 2012-05-17

Un grupo de ciudadanos, intelectuales, feligreces y líderes de organizaciones civiles realizaron un plantón en las inmediaciones de la Nunciatura Apostólica en apoyo al padre Gastón Garatea, luego de que este fuera prohibido de ejercer sus funciones sacerdotales presuntamente por decisión del cardenal Juan Luis Cipriani.

Entre cantos y proclamas como "Gastón, amigo, el pueblo está contigo", los asistentes expresaron su respaldo al sacerdote. Uno de ellos fue Juan Borea, de la organización laical "Hector de Cárdenas", quien opinó que actualmente existe una contradicción entre las prácticas del Arzobispo y las enseñanzas del evangelio católico.

No entendemos cómo el Arzobispo ha tomado esta decisión. Creemos que obedece a un estilo equivocado de conducir la Iglesia Católica. Un pastor tiene que convocar a la unión de los fieles, pero él (en referencia a Cipriani) no convoca a la comunión. Al excluir a Gastón Garatea, en el fondo, está excluyendo a toda esta gente, quienes creemos en lo mismo: en Jesucristo.

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban también manifestó su apoyo al padre y destacó su trabajo por la comunidad.

Es un peruano comprometido, que asumió ser miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Él ha estado siempre en la lucha por los derechos humanos, por los más pobres, contra la exclusión. Nosotros desde la coordinadora estaremos apoyándolo.

Por su parte, el analista internacional, Farid Kahhat, opinó que esta censura es un indicio de lo que podría pasar si es que el Arzobispado gana el litigio que mantiene con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Es un indicio de lo que podría pasar en materia de libertad de cátedra en la eventualidad de que el arzobispo Cipriani tuviera mayor injerencia sobre los contenidos de la educación.

Por otro lado, la actriz y docente de la PUCP, Alejandra Guerra resaltó la afluencia de gente creyente al plantón.

Estoy feliz de ver gente católica, no solo gente que puede ser de izquierda, sino gente religiosa, vinculada a la religión católica apoyando a Gastón. Ahí se ve la división que existe dentro de la Iglesia.

Finamente, el periodista Ramiro Escobar, consideró que alguien que ha defendido los derechos humanos como Garatea, no debería ser tratado de esta manera.

No soy de los que creen que monseñor Cipriani deba ser repudiado. Acá se le está invocando al diálogo, a que revise esa decisión, porque es una decisión que no afecta solamente a la Iglesia, sino que afecta a los ciudadanos. Un hombre como Garatea que ha defendido los derechos humanos debe ser respetado.

Como se recuerda, el padre Gastón Garatea no podrá oficiar misas ni tomar confesiones al no lograr que se revalide su licencia ministerial, una decisión que, según fuentes de la PUCP, fue tomada por el arzobispo Juan Luis Cipriani luego de que Garatea opinara sobre la unión civil homosexual.

Y es que Garatea manifestó en su momento que si la unión civil homosexual es la voluntad de la gente, “tienen todo el derecho de unirse”. “Podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema”, indicó.

Además, sobre la negativa del Cardenal Juan Luis Cipriani para discutir el tema, Garatea afirmó que “la historia nos lleva a discutirlo”. "Se trata de un contrato legal entre dos personas que quieren vivir juntas. El tema acá es que la gente tiene derecho, si ha puesto toda su plata, todos sus bienes juntos, de tener una herencia normal. Es decir, de darle un estatuto civil a una cosa que no tenía nada. Entonces, si moría uno y el otro se quedaba en la calle", agregó.

Gastón Garatea fue presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, con la que participó también en el Acuerdo Nacional. Fue también comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Notas relacionadas:

Arzobispado responde: Buscan victimizar a Garatea para sembrar confusión.

Arzobispado vetó a sacerdote Gastón Garatea por manifestarse respecto de la unión civil homosexual.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.