#ElPerúQueQueremos

Denuncian presiones del premier Valdés para beneficiar a empresarios pesqueros

Publicado: 2012-04-24

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, estaría ejerciendo presiones para ampliar la cuota de captura de merluza por compromiso con empresarios pesqueros, a pesar de que la población de este pez ha disminuido considerablemente en los últimos años y se encuentra en riesgo. Según el informe de IDL-Reporteros, la posición del premier chocaría con la de la viceministra de pesquería, Patricia Majluf.

En una reunión, el pasado 9 de abril, Valdés se habría comprometido con los empresarios de la merluza — casi todos extranjeros— a ampliar la cuota de captura de merluza de 8,600 toneladas a 14,500, contra la recomendación de Majluf, que presentó un informe sobre el grave estado de la especie.

En la semana siguiente, el ministro de Producción, José Urquizo, recibió las presiones de los empresarios para exigir que se cumpla lo acordado, lo que habría deteriorado la relación con Majluf, que considera que la situación "abre la puerta para que empresarios que comercializan otras especies también pidan su decreto 'presidencial' para pescar más".

El 16 de abril, Valdés habría sostenido una tensa reunión con Urquizo, Majluf, y otros miembros del Ministerio de la Producción. El premier habría insistido con la necesidad de ejecutar la ampliación de la cuota:

“Si hay que conseguir que firme algún decreto el Presidente (Ollanta Humala), yo lo puedo hacer”, habría manifestado Valdés. Al instante, Majluf increpó: “No me parece responsable que involucremos al Presidente en algo que no tiene precedente. Eso no se ha hecho antes”.

Pero el primer ministro habría reiterado: “Esto se hace”.

Lea el informe completo en IDL-Reporteros.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.