#ElPerúQueQueremos

Abren procesos contra más de 40 dirigentes cajamarquinos

Publicado: 2012-03-14

La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca abrió una investigación preliminar contra 41 dirigentes por el delito de perturbar los medios de trasporte en agravio del Estado.

Entre las autoridades investigadas figuran Gregorio Santos (presidente regional de Cajamarca), César Aliaga (vicepresidente regional), Elzer Elera (regidor de la Municipalidad de Cajamarca) y Marco Arana, director de la ONG Grufides.

Desde que se puso en conocimiento esta medida, varias han sido las reacciones. Sergio Sánchez, integrante de Grufides, señaló en el programa 'No hay Derecho' que esta medida busca eliminar a los opositores del mega proyecto minero Conga.

Lo que ha pasado el día de ayer, tanto con el señor [Wilfredo] Saavedra, con el representante del Sutep [Luís Díaz Chávez], lo que ha pasado con el representante de Construcción Civil de Cajamarca y la notificación que llegó a todos los 41 dirigentes que prácticamente estamos mirando el tema ambiental en Cajamarca, sonó ayer más a una redada, que a una investigación policial.

En el caso que se llegara a la detención [de todos los dirigentes], prácticamente cuando salga el peritaje [internacional dispuesto por la PCM] no encontrará a ninguna oposición adelante, ni oposición del lado del gobierno regional, en el tema administrativo e institucional [no encontraría oposición]. Desde el lado social prácticamente a la CGTP que está liderando una parte de la movilización con Construcción Civil, y [tampoco de] la gente que está a cargo de los mercados, de los barrios, acá en Cajamarca, los cuales a cada uno de ellos hay una notificación y un proceso a seguir.

Con una opinión bastante contraria, el fiscal de la Nación José Peláez señaló que la Fiscalía no busca criminalizar la protesta ni perseguir a dirigentes de Conga. Según Peláez, la citación a los organizadores de esta manifestación busca deslindar las responsabilidades del caso.

“No [se busca criminalizar la protesta], o sea la protestas no son perseguibles en tanto y en cuanto no causen daños a la propiedad privada o a la propiedad pública u otro tipo de acciones violentas. Lo que pasa es que allí en Cajamarca ha habido algunos actos que ameritan una investigación y eso es lo que viene llevándose a cabo”, manifestó en el programa 'No Hay Derecho'.

No hay ninguna intención en ese sentido de perseguir a los dirigentes lo que pasa es que durante las marchas se van identificando a través de filmaciones, a través de comunicados y, en este caso, son cabezas de las organizaciones por eso es que son citados a prestar declaraciones a la investigación porque imagínate investigar a mil o 2 mil personas, eso es imposible.

Mientras tanto, los pobladores cajamarquinos, dirigentes de diversas organizaciones y estudiantes universitarios iniciaron una marcha en contra de la detención de Saavedra, informó Noticias Ser.

De igual forma, expresaron su indignación por las denuncias que han recibido más de 40 líderes y dirigentes de la sociedad civil por oponerse al proyecto Conga. Por ello, para hoy en la noche está programada una marcha por las principales calles y posterior vigilia en la plaza de Armas en apoyo a los dirigentes y al presidente del Frente de Defensa Ambiental.

El presidente del Frente de Defensa por  los Intereses  de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, hizo un llamado a la población cajamarquina a sumarse a este acto para protestar contra la represión del Estado.

Asimismo, la Coordinadora Naional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitió un comunicado en el que rechaza que se haya abierto un proceso judicial contra los organizadores de las marchas contra la actividad minera.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.