#ElPerúQueQueremos

¿Algo más? Antauro Humala busca ahora ser reincorporado en el Ejército

Publicado: 2012-03-07

Antauro Humala, hermano del presidente de la República, presentó una demanda judicial con la finalidad -si esta procede, claro- de ser reincorporado en el Ejército con el grado de coronel, según informó el diario Perú21.

La publicación señala que el líder etnocacerista, que actualmente cumple prisión, ampara su pedido en una ley promulgada durante el gobierno de Alejandro Toledo (Ley 28805), que disponía que los militares que fueron dados de baja en el gobierno de Alberto Fujimori podría ser reincorporados.

A pesar de que su caso inicialmente fue declarado infundado, ahora se encuentra en revisión en la sala contencioso-administrativa de la Corte Superior de Lima.

El tema ha generado una nueva polémica debido a las recientes medidas que se han tomado en el caso del autor del 'Andahuaylazo'. Al respecto, el congresista de la Alianza por el Gran Cambio (APGC) Luis Iberico criticó los beneficios que ha tenido el hermano del presidente y consideró que el pedido es una falta de respeto para con la institución, tal como informó La República.

Esta situación es ofensiva para una institución que merece nuestro respeto; y por lo tanto, este pedido es improcedente (…) Este personaje está preso por haber asesinado a policías, por haber atentado contra un gobierno democrático (…) He pedido al Congreso que se instale una comisión investigadora para que se trate cómo se están dando estás prerrogativas a este personaje.

Como se recuerda, hace unos días Antauro Humala fue trasladado del penal Piedras Gordas hacia el complejo militar del Ejército, en Chorrillos. Perú21 también informó que Humala comparte el Centro de Inculpados del Ejército –que ahora es el penal militar Virgen de las Mercedes– con otro grupo de ex oficiales, entre ellos dos ex integrantes del grupo Colina, sentenciados por violaciones de los derechos humanos.

Enlaces relacionados:

Valdés: Traslado de Antauro Humala es por seguridad

Antauro Humala habría salido hasta en 13 ocasiones de Piedras Gordas


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.