#ElPerúQueQueremos

Joven homosexual golpeado por neonazis se encuentra fuera de peligro

Publicado: 2012-03-06

Un grupo de neonazis agredió a un joven homosexual chileno y lo dejó en estado de coma. Además, marcaron esvásticas en su piel y le arrancaron parte de una oreja.

A través de un comunicado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que la agresión contra Daniel Zamudio, de 24 años, se produjo el fin de semana en Santiago de Chile.

"La agresión fue tan bestial que los victimarios marcaron el cuerpo del joven con símbolos neonazi, siendo el hecho uno de los más graves y dramáticos conocidos por el Movilh", señalan en el documento.

Toman medidas

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, señaló que se pondrá énfasis en el proyecto de ley que sanciona todo tipo de discriminación.

"No hay nada más detestable para la construcción de una sociedad fraterna que la falta de respeto y consideración hacia la diversidad. La violencia asesina de aquellos que agredieron a Daniel Zamudio por su opción, es de aquellas conductas que debemos erradicar una vez y para siempre", señaló el funcionario al diario BíoBíoChile.

No se ponen de acuerdo

Pese a que todas las evidencias indican que el ataque tiene un origen neonazi, el fiscal Ernesto Vásquez dijo que se investigarán los atencedentes que la familia aportó y se analizarán las heridas en forma de esvástica.

"Es una arista de investigación que se va a agotar hasta el final. No está definido con certeza que tenga que ver con algún ataque nazi; no obstante aquello, atendido el perfil de la víctima, los antecedentes entregados por la familia y por cierto estas heridas, la investigación va por esa arista hasta agotarla", informó Vásquez para el diario chileno La Tercera.

Sin embargo, los padres de Daniel Zamudio aseguran que los agresores de su hijo son neonazis y que no es la primera vez que es atacado. Así informaron Jacqueline Vera e Iván Zamudio, quienes añadieron que su hijo siempre era amenazado al salir de las discotecas.

"Él contaba que había unos tipos que cuando, salían de la discoteca, lo amenazaban; eran neonazis, ya lo habían agredido", señaló el padre de la víctima a La Tercera.

Fuera de peligro

El director de la Asistencia Pública, Emilio Villalón, sostuvo que Zamudio se encuentra fuera de riesgo vital y con un pronóstico favorable. En las próximas horas esperan retirarle la ventilación artificial, dijo el médico.

Artículo relacionado:

- El orgullo gay en Twitter.

- Chao #Neonazis: Twitter y Ricky Martin dicen #FuerzaDanielZamudio


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.