#ElPerúQueQueremos

¿Fue sin querer queriendo? Banda Los Protones denunció ser víctima de plagio

Publicado: 2012-03-02

Grande fue la sorpresa que se llevó el guitarrista de la banda peruana Los Protones, Gonzalo Alcalde, cuando descubrió que una de las canciones de su agrupación había sido "volteada" por la agencia Mayo Publicidad para utilizarla en un comercial de televisión con otra letra.

En su blog "Guitarrazos", el músico escribió un post titulado "Detengan el abuso: la publicidad y sus canciones 'volteadas'". Allí critica que la agencia de publicidad, perteneciente al grupo Draft-FCB, haya actuado "como empresa informal".

Este es un fagmento del post:

A estas piezas poco creativas, y que buscan copiar sin llegar al plagio, les llaman “volteadas” y su intención es tener como “referencia” a una canción famosa sin pagar derechos de autor y cualquier otro derecho que venga al caso. Y dejaron de ser graciosas hace un par de días cuando descubrí una que le sacaba la vuelta a los derechos de una canción compuesta por mí, y de paso le sacaban la vuelta a una banda de rock peruana a la que ni siquiera consultaron para saber cuánto costaría utilizar lícitamente su canción.

Para fundamentar su denuncia, Gonzalo presentó el vídeo músical y el spot publicitario que emplea la música compuesta por él.

Spot publicitario

Video oficial

Ante la denuncia y la ola de críticas que surgieron en las redes sociales, Mayo Publicidad informó a través de su cuenta de Facebook que se trató de un malentendido y que no buscaron aprovecharse de nadie, "y mucho menos de una banda peruana".

La agencia indicó también que está trabajando para sacar del aire el comercial "lo más pronto posible", y pidió disculpas a la banda.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.