#ElPerúQueQueremos

"Hoy tenemos la posibilidad más grande para cambiar al fútbol peruano", opina Carlos Heeren

Publicado: 2012-02-22

"Hoy tenemos la posibilidad más grande para cambiar al fútbol peruano", opinó Carlos Heeren, socio de 'Apoyo Consultoría', quien consideró que pese a la situación actual de este deporte en nuestro país, plagada de irregularidades, informalidad, casos de corrupción, sequía de títulos y malos manos manejos en las dirigencias de los clubes, esta puede revertirse.

Esto se debe a que el nivel de la actual crisis en la que se encuentra sumergido nuestro balompié permite una solución drástica pero efectiva: llevar a los principales clubes deudores (Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys y Cienciano) ante Indecopi como instituciones quebradas, sostuvo Heeren.

Según el especialista, esto permitiría que se pueda cambiar el modelo de negocio. Se podría lograr que las juntas de acreedores de los equipos busquen operadores calificados que inyecten capital y que se comprometa a cumplir con la deuda. A cambio de esto, la empresa se haría acreedora por un periodo determinado de los activos del club como la marca.

Sin embargo, afirmó que los dirigentes de los clubes nunca van a llevar a cabo este proceso de cambio porque, en la mayoría de los casos, no serían parte del nuevo modelo de negocio.

Hereen, quien tuvo una entrevista con Alberto Ñiquen, editor de la revista Poder, para 'La Mula TV', aseguró que la situación actual del fútbol peruano se ha formado desde los últimos años, y esto lo demuestran los resultados: Perú no clasifica a un mundial desde España 82, ningún equipo ha ganado la Copa Libertadores (máxima competencia en Sudamérica). Según el especialista, esta nefasta realidad se ha acentuado por el incremento del nivel futbolístico de otros países.

El también presidente de la Conferencia Anual de Emprendedores (CADE) el 2011, afirmó que hoy en día los clubes peruanos se encuentran técnicamente quebrados.

"Ninguna empresa fuera del fútbol podría funcionar con los estados financieros que tienen Universitario y Alianza", reveló.

Al respecto, comentó que en años anteriores se les propuso un cambio en el modelo de negocio, que incluía la mejora de la administración (privatización), el manejo de las divisiones inferiores, entre otras medidas.

Estos mismos consejos fueron ofrecidos en Chile, que anteriormente sufrió una situación similar a lo que vive actualmente el fútbol peruano. Equipos chilenos como el Colo Colo y la Universidad Católica aceptaron tales medidas, y hoy se encuentran dentro de los cuadros más poderosos del continente.

A continuación el video completo del especial que hizo 'La Mula TV' sobre la crisis del fútbol peruano:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.