se fue al cine

Gregorio Santos aseguró que si Conga va acudirán a instancias internacionales

Publicado: 2012-02-18

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no da su brazo a torcer. Luego de que anunciara que no brindará seguridad a los peritos internacionales que analizarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, también aseguró que si se pone nuevamente en ejecución, tanto el gobierno regional como el pueblo de Cajamarca “acudirán a organismos internacionales”, para defender los derechos medioambientales de su región.

Santos Guerrero indicó que será una de las acciones legales que los cajamarquinos tomen si el presidente Ollanta Humala continúa con el “Conga va”.

Además, señaló que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para hacer prevalecer la ordenanza regional 036, que "declara inviable" el proyecto de la minera Yanacocha.

Sobre los peritos internacionales que estudiarán el EIA de Conga, Santos refirió que "desconoce el trabajo que harán", también, que "ellos (Cajamarca) no quieren peritaje sino un nuevo EIA".

Por otro lado, en informaciones de La República, Rafael Fernández Rubio, uno de los tres peritos internacionales que analizarán el EIA de Conga, sostuvo que no pueden acceder a entrevistas porque ya se encuentran "estudiando las miles de páginas del Estudio de Impacto Ambiental del cuestionado proyecto minero.

Esto fue la respuesta a un e-mail del citado diario:

Agradezco su interés en mantener una entrevista... pero le ruego entienda que nuestra única ocupación, en estos momentos, es estudiar las miles de páginas que nos han sido facilitadas, sin restricción alguna, para poder realizar a posteriori los reconocimientos de campo, y solicitar informaciones complementarias, que pudiesen ser requeridas, para poder emitir un dictamen científico y técnico.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.