#ElPerúQueQueremos

Gustavo Gorriti: "Los hijos ignoran hoy lo que sus padres ignoraron ayer"

Publicado: 2012-02-10

El periodista Gustavo Gorriti, en su artículo de la revista Caretas titulado “Olvidos y memoria de la guerra”, reflexiona sobre los comentarios que se hacen de los jóvenes militantes del Movadef sobre los que se critica la poca información que manejan.  Sobre esta situación, el columnista cuestionó que se les pida a los jovenes recordar aquello que “sus padres ignoraron".

Además, hizo un recuento de cómo se informaron diversos sucesos dentro del período de conflicto armado interno.

Gorriti concluye que:

¿Debió, o debe permitirse, al Movadef o a Sendero Luminoso participar en la vida política nacional? La Segunda Guerra Mundial (y la entreguerra que llevó a esta) dejó una clarísima lección a las democracias que emergieron, sobre todo en Occidente, luego de la victoria sobre el nazismo: solo deben participar en la competencia libre y pacífica por el poder limitado en el tiempo, que caracteriza una democracia, los partidos, movimientos y personas leales a ella. Quienes quieran utilizar los mecanismos de la democracia para subvertirla y destruirla, como hicieron los fascismos europeos, deben ser prohibidos de participar en la vida política y los procesos electorales.

Lea el artículo completo 'Olvidos y memorias de la guerra' por Gustavo Gorriti


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.