#ElPerúQueQueremos

Juez amplía por 4 meses más la investigación a Castañeda Lossio por Caso Comunicore

Publicado: 2012-01-31

Investigación de nunca acabar. El magistrado José Chávez Hernández, encargado del 12° Juzgado Penal de Lima, señaló como complejo el caso Comunicore, por lo tanto decidió ampliar por cuatro meses más el proceso de investigación al ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, por el Caso Comunicore.

Este es un fragmento del artículo publicado por La República:

Chávez Hernández sustentó la ampliación del plazo de investigación por las dilaciones producidas debido a las sucesivas demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa de Castañeda para no ser incluido en este caso.

Un nuevo recurso presentado por Castañeda se encuentra pendiente de resolverse en el 18° Juzgado Penal de Lima, lo que podría volver a dificultar el avance de las indagaciones.

Durante este tiempo, el juez espera recoger una serie de testimonios y documentos que le permitan conocer en detalle quién decidió y cómo se pagó la millonaria deuda que la municipalidad tenía con Relima pero que terminó y desapareció en manos de la empresa Comunicore.

Para recordar, como señala IDL-Reporteros:

El caso Comunicore reventó el 16 de diciembre del 2009, cuando se reveló que los principales gerentes de la gestión de Luis Castañeda –hombres de toda su confianza desde hacía dos décadas–, beneficiaron entre los últimos días del 2005 y los primeros del 2006 a una desconocida empresa llamada Comunicore, con el pago de una deuda de S/. 35.9 millones, que no estaba presupuestada y que se canceló de un porrazo pese a que debió hacerse en diez años.

La denuncia motivó la intervención de la Contraloría de la República y la investigación de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que en diciembre del 2010 determinaron que la millonaria operación fue ilegal y perjudicial para los intereses del fisco municipal. El Ministerio Público denunció a 15 investigados, incluyendo a Castañeda, pero el Poder Judicial sólo abrió proceso a 14, excluyendo al hoy ex alcalde.

Noticias relacionadas:

IDL- Reporteros: El caso Comunicore: Nuevos destapes

Perú.21: Extrañadas movidas en caso Comunicore

El Comercio: Apelan el hábeas corpus que beneficia a Castañeda Lossio en caso Comunicore


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.