#ElPerúQueQueremos

Arana: "Puentes de diálogo fueron erosionados por Valdés"

Publicado: 2011-12-12

Los principales dirigentes cajamarquinos y el líder ambientalista Marco Arana expresaron su preocupación por la designación de Óscar Valdés como nuevo presidente del Consejo de Ministros. En conversación con lamula.pe, todos ellos coincidieron en señalar que Valdés nunca buscó el diálogo, y le acusaron de ser el principal impulsor de la declaración del Estado de Emergencia en Cajamarca.

"Hay una preocupación grande en la medida que el Estado de Emergencia en Cajamarca fue impulsado fuertemente por quien ahora es primer ministro", señaló el padre Arana.

"Con esas medidas represivas, ¿cómo confiar en que va a haber un diálogo democrático, respetuoso, verdadero? No basta el anuncio de revisión técnica, es necesario construir los puentes para el diálogo, y esos puentes han sido erosionados por el ministro Valdés cuando era ministro del Interior", añadió.

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, manifestó su inquietud por la "presencia en el gobierno de quienes en lugar de solucionar a través del diálogo los conflictos sociales procuran imponer el principio de autoridad y la fuerza".

"Él nos decía [en la negociación]: 'o aceptan o pagan las consecuencias y asumen el estado de emergencia'. Estaba ya la vocación mostrada con la militarización de Cajamarca, y hoy asistimos a que Cajamarca se encuentre en estado de excepción cuando no hay razón para ello", declaró.

Por su parte, Milton Sánchez, Presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, opinó que con Valdés en la PCM se dificultará la apertura al diálogo: "Él era una de las personas que no creía en este proceso, que en todo momento presionaba a Lerner mencionando que esto no va para más y que se debía imponer el estado de emergencia".

Elzer Elera, presidente del Consejo Regional de Cajamarca recibió la noticia con poca esperanza, y se refirió a la mesa de diálogo que estaría iniciándose mañana: "Ninguna autoridad del gobierno nacional ha invitado al presidente regional [Gregorio Santos]. No sé qué cosa está buscando el gobierno. Pretende pasar sobre las autoridades legítimamente elegidas para dialogar con gente que no representa los intereses de Cajamarca".

"No conocemos al señor Atiliano López, del Frente Unitario de los Pueblos del Perú. Están tratando de abrir diálogo con otro interlocutor, y eso en lugar de dar solución al conflicto lo estaría agravando", señaló Sánchez.

Arana agregó, además, que para reanudar el diálogo, hay tres medidas importantes que se deben tomar: "Necesitamos el levantamiento del estado de emergencia, que se investigue y sancione a quienes ordenaron las detenciones arbitrarias de líderes de Cajamarca, y el descongelamiento de las cuentas del gobierno regional, que constituye una modalidad represiva".

Este medio intentó, en vano, contactar al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos para obtener su opinión al respecto.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.