#ElPerúQueQueremos

Renuncia irrevocable de Salomón Lerner: más detonantes de la inesperada salida

Publicado: 2011-12-11

Tras la salida de Salomón Lerner Ghitis, una fuente informó a La República los detalles del por qué se dio la renuncia del ex Presidente del Consejo de Ministros y cuáles más fueron los detonantes por los que decidió dejar el gabinete en menos de cinco meses.

Según la fuente, uno de los motivos fue la declaración que dio el presidente Ollanta Humala a la prensa donde anunció “que el proyecto Conga era necesario para la gran transformación y la inclusión social", palabras que aprobaban entre líneas el proyecto minero de Yanacocha lo que molestó a Lerner considerándolas “una falta de respeto hacia sus electores a los cuáles les había dicho que el agua era prioritaria”. A partir de ese episodio se desencadenó una crisis interna en Palacio de Gobierno: confrontación versus diálogo.

Otro de los detonantes que causaron la salida de Lerner Ghitis fue el anuncio que dio Humala quien decretó en estado de emergencia las 4 provincias que estaban en conflicto en la región Cajamarca. El ex presidente del PCM ya había viajado para reunirse con los dirigentes cajamarquinos y negociar sin embargo se da con la sorpresa al ver el mensaje del mandatario mientras cenaba con la comitiva. Lerner le habría dicho al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que “si no firmaba el acta de la negociación perdían los dos”, dijo la fuente.

Mientras Salomón Lerner apoyaba el diálogo, el ex ministro del interior y actual titular del PCM, Oscar Valdés, defendía la declaratoria del estado de emergencia. Pero fueron dos hechos los que  lograron que Lerner sienta que estaban ‘pasando por encima suyo’: la detención  del presidente del Frente de Defensa Ambiental de la región, Wilfredo Saavedra, por la Dircote tras salir del Congreso de la República y sin ninguna explicación; y el bloqueo de las cuentas del gobierno regional de Cajamarca por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Días después de ocurridos ambos episodios, el ex presidente del Consejo de Ministros presentó su renuncia irrevocable explicándole al mandatario que deja el gabinete para que pueda “realizar los ajustes en el inicio de una nueva etapa gubernamental”.

Con la renuncia de Salomón Lerner Ghitis, Humala aprovechó para hacer cambios en diez ministerios entre los que se encuentran la salida de: Caillaux (Agricultura), Ricardo Giesecke (Ambiente), Juan Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Susana Baca (Cultura), Francisco Eguiguren (Justicia) y Daniel Mora (Defensa).

La presentación del nuevo gabinete de Óscar Valdés Dancuart, actual titual del PCM, se espera que sea esta noche.

Noticias relacionadas:

La Mula: Conozca a uno de los detonantes de la inesperada renuncia de Salomón Lerner

La Mula: Alejandro Toledo: “Quiero ser claro, yo no estoy apoyando al presidente Humala”

La Mula: Crisis política en Perú: el paso de Valdés de Corpac a Pescadería

La Mula: Sale Siomi, entra Valdés

La República: Mulder: renuncia de Salomón Lerner es un fracaso del Gobierno

RPP Noticias: Luis Castañeda: Salida de Salomón Lerner demuestra falta de liderazgo

El Comercio: Diez Canseco: “Lerner sintió que no tenía la confianza adecuada”


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.