#ElPerúQueQueremos

Crímenes contra la mujer ya están incorporados en Código Penal

Publicado: 2011-11-22

Los crímenes contra la mujer no cesan en el Perú. Son muchas las niñas, adolescentes, señoras, ancianas que cada día son maltratadas, abusadas y hasta asesinadas en el país. La coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Perú), Liz Meléndez López, se refirió a los casos de feminicidio en nuestro país y esto fue lo que dijo:

Los niveles de feminicidio se mantienen porque en el imaginario popular las mujeres aún no son vistas como personas con derechos, sino como subordinadas. Si bien no podemos compararnos con México, Guatemala y El Salvador, donde los niveles de violencia hacia las mujeres son mayores; en lo que respecta a Sudamérica casi estaríamos en el tercer lugar en situaciones de feminicidio", sostuvo.

Precisó que a lo largo de los últimos años se ha visto una continuidad en lo que se refiere al asesinato de mujeres por parte de sus cónyuges; pero aclaró que recién a partir de 2009 el Estado asumió este tema, aunque ello no significa que la situación se haya solucionado.

Ante las alarmates cifras (10 mujeres son asesinadas al mes por sus parejas en el país), la comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, aprobó el proyecto de ley presentado por un grupo de congresistas, que reforma el artículo 107 del Código Penal, para tipificar el delito de feminicidio. Ahora, los hombres que maten a una mujer con quien mantienen o mantuvieron vínculos sentimentales, recibirán una pena no menor a quince años. Condena que antes no existía.

Aquí el documento completo:

Aprueban reforma de Código Penal que tipifica delito de feminicido¿Qué es feminicidio?

El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones sociales generan prácticas donde la mujer está en situación de desventaja frente al maltrato promovido por el hecho de ser mujer.

Noticias relacionadas:

RPP: Consejo de Ministros aprobó incorporar el feminicidio al Código Penal

La Mula: Mimdes lanza campaña contra el machismo y el maltrato a la mujer

Andina: Diez mujeres son asesinadas al mes por sus parejas en Perú


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.