#ElPerúQueQueremos

Sergio Tejada: "Si se prueba responsabilidad de Chehade se consideraría su renuncia a la segunda vicepresidencia"

Publicado: 2011-10-27

El congresista de Gana Perú y miembro de la Comisión de Ética del Congreso, Sergio Tejada, estuvo en el programa de La Mula TV  'Pasando Revista', con José Alejandro Godoy.

Tejada conversó sobre diversos temas, entre ellos la reciente renuncia del segundo vicepresidente, Omar Chehade, y comentó que Javier Diez Canseco y él le sugirieron a Chehade que renuncie "para que pueda responder a sus acusaciones sin la presión de los grupos investigados".

El parlamentario afirmó que la bancada de Gana Perú no tiene una posición tomada frente a la pertenencia de Chehade en ella y en el cargo de segundo vicepresidente de la República. Frente a la mala imagen generada por las recientes denuncias en su contra, comentó que esto "no debería afectar el buen manejo del Gobierno. Hay que separar este caso particular del trabajo que está haciendo el Gobierno. Nosotros no tenemos la política de blindar a nuestros miembros de partido", dijo. Además, agregó que si se comprobara que Chehade incurrió en un presunto tráfico de influencias, "se consideraría su renuncia a la segunda vicepresidencia, no solamente a la bancada".

Por otro lado, explicó que la Comisión de Ética del Congreso no se encarga de sancionar penalmente a los congresistas. Lo que hace es señalar el acto que no ha sido ético y puede poner una sanción de 120 días. Sin embargo, "nosotros estamos presentando una resolución legislativa para que, además de hacer explícito el conflicto de intereses, el congresista se tiene que inhibir de participar en la comisión a la que pertenece".

Tejada también comentó sobre el procedimiento de elección de sus candidatos al Congreso, y explicó que a pesar de los filtros que todos los grupos políticos establecen, muchos casos son ocultados y salen a la luz después de las elecciones. Frente a estos casos, es que se quiere eliminar la inmunidad parlamentaria, ya que los congresistas "no deberían tener inmunidad. Son como cualquier ciudadano que comete un delito".


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.