#ElPerúQueQueremos

Carlos Chávez Toro: "No existen pruebas para inculpar a Abencia"

Publicado: 2011-10-17

El autor del libro “Entonces, ¿quién mató a Alicia Delgado?”, Carlos Chávez Toro, visitó Cuéntame Otra para conversar sobre la diva del folclore Abencia Meza, sobre el tiempo que pasó en la cárcel y la última detención realizada luego del ampay difundido en el programa de Magaly Medina.

- ¿Y si no hay actor intelectual? Te sugiero, con algo de humor negro, una hipótesis: Un malentendido donde Mamanchura malinterpretó algún arrebato de Abencia.

Abencia Meza es una persona "fosforita", cuando a Mamancuhura lo capturan el cuenta un episodio donde una empleada domestica le hizo algo a Abencia. En este episodio, Abencia comienza a vociferar que le hará daño, que la va a "destrozar",  este es el temperamento de Abencia Meza, ella se expresa así y  tiene este lenguaje de "te voy a matar".

- No hay asesinato perfecto, ni hipótesis perfecta.

Así es, hay otra hipótesis que se me había ocurrido. Mamanchura es una persona pobre, no tiene recursos. El se entera, por que lo dice Alicia, que en esa casa hay una caja fuerte. Queda claro que sabe esto, pues saca la caja fuerte. Dentro de esta lógica no hay forma de probar que Abencia tuvo una participación siquiera intelectual, es decir, todo esto puede haber sido un robo que salió mal.

- ¿Te parece que la nueva detención de Abencia ha sido resultado del Ampay de Magaly?

Este caso siempre es un escándalo. Las autoridades siempre reaccionan hacia el  escándalo y no hacia la investigación, si hubiera sido cualquier otra persona no la hubieran metido presa. Cuando el juez emita su veredicto vas a notar que no existen pruebas, existe una evidencia circunstancial, pero aquí esta bien difícil tratar de encajar las pruebas. Si hubiera habido una sola llamada de Mamanchura a Abencia, la hubieran sentenciado culpable solo por eso, pero ni eso hay.

A continuación la entrevista a Carlos Chávez Toro:


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.