#ElPerúQueQueremos

Marco Arana: "Fue un atentado terrorista"

Publicado: 2011-09-16

A media hora de la localidad de Huancabamba, en la sierra de Piura, el líder ambientalista Marco Arana fue atacado anoche por dos grupos de desconocidos, que lanzaron  piedras a su vehículo e hicieron, incluso,  disparos al aire.

“Fuimos interceptados por un primer grupo, en total unas 30 personas, pobladores de la comunidad del sector de Quillapampa; nos pidieron nuestra identificaciones y vimos que tenían una lista; allí identificaron mi nombre”, declaró Arana para LaMula.pe. Él presume que se trató de un grupo pro minería.

Arana, integrante del movimiento Tierra y Libertad, dijo que minutos después fueron interceptados por otro grupo, cerca de las 10.30 de la noche; los individuos lanzaron piedras grandes hacia el vehículo en el que se trasladaba junto a un grupo de dirigentes, y dispararon al aire.

Arana declaró que uno de los principales sospechosos es un periodista de apellido Urdiola, quien es conocido en esta localidad como un vocero de la empresa minera Río Blanco Cooper S.A., que opera en la zona.

“Pensamos que el primer grupo, que tenía el rostro descubierto, podría ser de Urdiola y que en el segundo grupo podría haber sicarios o personas pagadas por los de la minera, porque tenían una lista negra”, aseveró Arana. “Me van a entregar cintas de audio en la que él (Urdiola), incita a los pobladores a favor de la minería a cometer actos violentos contra quienes tienen una posición opuesta a esta actividad. Cuando tenga los audios, los pondré a conocimiento público”, dijo.

Tras el atentado, Arana llamó a la policía y decidió esperar en el mismo lugar del ataque, donde pernoctó. Hoy por la mañana, él y su grupo fueron escoltados hasta la comisaría de Huancabamba, donde denunciaron el hecho.

“Nunca he recibido amenazas de muerte ni he sido sujeto de espionajes. Nunca me habían lanzado piedras ni disparado”, concluyó.

Foto de la portada: Radio Alfil

Notas relacionadas: Agua y oro: La lucha por el Cerro Quilish


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.