#ElPerúQueQueremos

Historiadores peruanos vivieron el 11-S en Nueva York

Publicado: 2011-09-11

Cuatro historiadores peruanos cuentan lo que estaban haciendo en el momento del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de setiembre del 2001. Estos sujetos, la mayoría estudiando entonces en Nueva York, describen el pánico e incertidumbre que dejó el suceso en ellos y en la gente con la que convivían en la ciudad. Por otro lado, la muestra de signos de patriotismo estadounidense y la magnitud de lo ocurrido para EEUU y el mundo.

Aquí, un fragmento de la nota que incluye las historias de Antonio Espinoza, Luis Gómez Acuña, Iván Millones Maríñez y José Luis Réñique en Historia Global:

Como se sabe, los historiadores narramos los eventos que consideramos significativos para la sociedad. Ese es nuestro oficio, y se nos entrena de forma tal que no solo podamos ser convincentes en ello sino que también podamos aportar al entendimiento de dicha sociedad. Estos eventos son variados y pueden incluir revoluciones, desastres, situaciones de riesgo, etc. No todos tienen que ser tumultuosos. Existen otros menos ruidosos y que solo son captados por la pericia del historiador. Sean de los unos o los otros, lo cierto es que existe una línea divisoria entre el narrador y el actor de dichos eventos. Y esa línea divisoria se ha denominado “objetividad” y a la cual se llega “tomando distancia” entre el observador y los observados o los hechos a narrar.

Asumiendo que esta “objetividad” o “distancia” existan, hay ocasiones en que los historiadores -sin pretenderlo- transitan de un lado al otro del espectro y pasan a ser testigos de situaciones particulares. El atentado a las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2011 es una de estas situaciones. Debido al dramatismo de este hecho, como lo que desencadenó en estos últimos diez años, no se puede negar que afectó a quienes vimos cómo se desarrollaban los hechos por televisión o seguimos las noticias por internet.

Para recordar los diez años del atentado a las Torres Gemelas a la vez que cuestionar esta aparente división entre los historiadores como narradores imparciales y distantes y como testigos de lo que ocurre en el mundo, cuatro de ellos -que estuvieron en Nueva York durante los ataques o en los días posteriores a estos- nos cuentan sus experiencias y la impresión que en ellos dejó el atentado.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.