#ElPerúQueQueremos

Un homenaje a ANFASEP, en su 28 aniversario

Publicado: 2011-09-02

Un día como hoy, hace 28 años, un grupo de mujeres ayacuchanas cuyos familiares habían sido detenidos, asesinados o desaparecidos en los primeros años de la violencia terrorista se unieron y marcharon hasta Lima buscando justicia. Esa búsqueda continúa hasta hoy.

La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) fue fundada por Angélica Mendoza Almeida de Ascarza y otras mujeres como ella, con el fin de obtener mayor atención frente a las crecientes denuncias de desapariciones y violencia, la asociación, formada por mujeres afectadas por esta barbarie (provocada tanto por Sendero Luminoso como las fuerzas armadas), se erigió pronto como un símbolo de lucha por los Derechos Humanos y búsqueda de justicia.

Las madres de ANFASEP fueron perseguidas y maltratadas por las autoridades, llegando a ser acusadas de pro-terroristas. Su lucha no hizo más que afirmarse al punto que la Comisión de la Verdad y Reconociliación los reconoció oficialmente en su informe final, como una de las organizaciones mas importantes en la lucha por el respeto a los Derechos Humanos en los años de la violencia interna.

En conmemoración de su aniversario 24, LaMula.pe visitó el Museo de la Memoria que la Asociación tiene en Ayacucho. Adelina García, miembro de ANFASEP nos relató algunos episodios relacionados con los objetos que se exponen en el museo:


Escrito por

Öscar Soto

Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.