Exhuman restos de víctimas asesinadas en Paras-Ayacucho en 1983
Junto con la fiscalía y representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y peritos del Instituto de Medicina Legal han unido esfuerzos para exhumar los restos de 3 víctimas asesinadas 28 años atrás, durante el cruento conflicto armado interno vivido por el país.
En aquel episodio del conflicto, un grupo de policías asesinó extrajudicialmente a un grupo de campesinos de la localidad de Paras, en la actual región Ayacucho, mientras se celebraba una feria tradicional. El 10 de abril de de 1983 perdieron la vida Patrocinio Quichca Espinoza, Virgilio Huarancca y Estilo Ayala Huarancca en un hecho cuyas circunstancias no han sido develadas.
Los detalles de los indicios revelados por la exhumación han sido recogidos por la cadena de noticias Enlace Nacional:
Los cuerpos de las víctimas identificadas como Patrocinio Quichca Espinoza, Virgilio Huarancca y Estilo Ayala Huarancca fueron exhumados del 15 al 18 de agosto por los peritos del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Equipo de Antropología Forense EPAF, bajo la dirección de la Fiscal Adjunto, Dra. Yetna Russy Juscamaita Castro, Fiscal adjunta de la primera Fiscalia Supra provincial de Ayacucho, con la participación de representantes de APRODEH, familiares y pobladores de la zona.Los cuerpos presentaban el cráneo fragmentado, lo que indicaría que fueron asesinados por impactos de bala en la cabeza. Los restos que se encontraban en los cementerios de las comunidades de Paras, Espite y Buenos Aires, fueron conducidos a la ciudad de Huamanga para las respectivas investigaciones.
Los familiares, visiblemente consternados, exigieron al Ministerio Público que se conozcan a los responsables del crimen y reciban la sanción correspondiente como parte del proceso de verdad y justicia.
Escrito por
\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.