#ElPerúQueQueremos

Pleno del Congreso aprueba Ley de Consulta Previa

Publicado: 2011-08-23

El Pleno del Congreso aprobó esta noche por unanimidad la Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos de carácter extractivo en sus territorios.

La norma fue aprobada de forma unánime por 113 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Además fue exonerada de una segunda votación.

Así informó RPP:

Durante el debate que se inició pasada las 4 de la tarde y se prolongó por unas tres horas, hubo consenso sobre la necesidad de aprobar esta Ley para prevenir los conflictos socio-ambientales y también porque es un clamor de justicia de las comunidades indígenas.

Como se sabe, este proyecto de Ley fue aprobado el año pasado en el anterior período congresal, pero el Gobierno aprista la observó porque -según se informó- le ponía veto a las futuras inversiones, como las mineras y petroleras.

El texto legislativo se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Ley de Consulta Previa fue impulsada con el fin de hacer frente a los diversos conflictos socioambientales que suceden en todo el país.

Aquí te dejamos el PDF de la mencionada ley aprobada hoy en el Congreso.

Ley de Consulta Aprobada 23-08-2011

Con información de SPDA Actualidad Ambiental.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.