#ElPerúQueQueremos

La luz eléctrica no llega al VRAE

Publicado: 2011-07-22

El 29 de enero del 2010, el Presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró en Ayna, una pequeña comunidad de San Francisco ubicada en el Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE, la Línea de Transmisión Ayacucho - San Francisco y Subestaciones; y la segunda etapa del Sistema Eléctrico San Francisco que beneficiaría a 338 localidades. Además, donó 3 mil 395 computadoras portátiles a los colegios del lugar.

En otras palabras, García marcaba el inicio de la soñada electrificación en el VRAE, una de las zonas más olvidadas del país debido a los remanentes del terrorismo y la fuerte presencia del narcotráfico. Sin embargo, según Guillermo Parodi, un próspero empresario de cacao en la zona y presidente de la comunidad de La Unión en el Valle, la promesa de García hasta ahora no es realidad.

Aviso publicado en el diario Perú21 el 2010.

El problema se origina debido a que el Consorcio Cáceres, la empresa que ganó la licitación para electrificar la zona del VRAE atrasó el proyecto que debió terminar en setiembre del 2009.

Sin embargo, las irregularidades entre esta empresa y el Estado son varias. El contrato de dicha entidad que figura en el portal del OSCE, el Organismo de Supervisiones de las Contrataciones del Estado, asciende a 24 millones 823 mil 572 nuevos soles. Mientras que el costo que figura en el plan anual de obras en el VRAE del Ministerio de Energía y Minas, el valor de la obra asciende a 26 millones 745 mil 286 nuevos soles.

La obra aún figura en proceso de ejecución porque el Consorcio Cáceres se le pasó el plazo que estaba programado para setiembre del año 2009 y haberse declarado en quiebra, a pesar de haber recibido el 75 por ciento del costo de la obra.

Luego de meses de atraso y en vista de la falta de interés por parte del consorcio, los pobladores de la Unión, decidieron instalar, por sus propios medios pero en coordinación con las autoridades respectivas, la luz eléctrica en la vía pública, el colegio y finalmente en sus hogares.

Pero aunque sea difícil de creer, Guillermo Parodi, revela que hace unos días un funcionario de la empresa estatal Electrocentro les cortó la luz porque dijo que les faltaba algunos permisos.

El perro del hortelano que no come ni deja comer. Y así la luz no llega aún al VRAE, aunque el oropel de los avisos publicitarios sobre la electrificación rural, sí llegaron y en abundancia. Una muestra más de que el lema "El Perú avanza" está pintado en la pared.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.