#ElPerúQueQueremos

Ketín Vidal: ¿Héroe o villano?

Publicado: 2011-06-18

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, ha revelado detalles poco conocidos de la trayectoria del comandante PNP, Antonio Ketín Vidal, que incluye una cercana relación con el brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos; y con el narcotraficante, Reynaldo Rodríguez López.

En las últimas semanas, Ketín Vidal ha sido voceado como posible Ministro del Interior en el nuevo gabinete del presidente, Ollanta Humala.

Según la nota de Gorriti, Vidal defendió a Montesinos cuando éste fue acusado por el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, de recibir sobornos mensuales:

(...) Pero hubo un personaje cuya defensa de Montesinos sí que sorprendió. Fue el general PNP Antonio Ketín Vidal, entonces jefe de la Policía, quien salió a respaldar a Montesinos en una entrevista hecha con el entonces periodista de televisión Gonzalo Quijandría.

“A mí me parece francamente inverosímil [la acusación de Vaticano]” dijo Vidal, “… yo no puedo pensar que una persona que tiene una responsabilidad tan alta en el país [como el doctor Montesinos] esté involucrado en estas cosas”. (...)

Asimismo, Gorriti recuerda que en 1999, Vladimiro Montesinos se reunió con Vidal para hablar sobre la re-reelección de Alberto Fujimori:

El 25 de diciembre de 1999, cuando ya todo estaba dicho, violentado y, sobre todo, robado, Ketín Vidal y Montesinos se reunieron en la sala con truco del SIN. El video grabado subrepticiamente quedaría luego registrado con el número 1809 en el Congreso. Ahí, los viejos conocidos se hablan en diminutivo (de ‘Antoñito’ a ‘Vladicito”) , rajan de enemigos comunes, coinciden en la aparente inevitabilidad de la re-reelección de Fujimori.

Así también, un equipo de la redacción de LaMula.pe, tuvo acceso al video de la charla entre Montesinos y Vidal (Parte 12). En la reunión, ocurrida el 25 de diciembre de 1998, Montesinos y Vidal discuten temas relacionados al quinquenio de Alberto Fujimori.

En un momento de la charla, Vidal se pregunta qué cosas podrían ocurrir para evitar la tercera elección de Fujimori. Ante esto, Montesinos responde: “Nada, hermano, absolutamente nada, ya ahí las cartas están echadas hermano, como decía Julio César, ya están las cosas echadas” (Min. 1:30).

Pero eso no es todo. Según la nota de IDL Reporteros, en 1985 cuando era un coronel PIP, Ketín Vidal fue comprendido en la investigación policial contra la organización peruana de narcotráfico de Reynaldo Rodríguez López.

El atestado policial describe las responsabilidades de Vidal en las páginas 85 y 86. Ahí está no solo la evidencia de una relación continua entre Vidal y Rodríguez López, documentado en la agenda de éste, sino hasta gestiones realizadas por Vidal pidiendo visas para Estados Unidos a gente designada por Rodríguez López.

(...)

Me consta que Vidal tuvo una relación cercana con Rodríguez López y con los cómplices policiales de éste. (...) En el caso de la organización de Rodríguez López, Montesinos se convirtió en su estratega de defensa, en lo legal y fuera de ello. Y defendió a Vidal quien por un buen tiempo trabajó en el estudio de Montesinos.

Esta relación de Vidal con Reynaldo Rodríguez López también fue revelada por el periodista, Carlos Paredes, en su libro "La caída del héroe: la verdadera historia de Ketín Vidal" (Planeta. Lima, 2006.

En un post de su blog mulero, Paredes habla sobre el nexo entre ambos:

En 1985, Ketín Vidal fue implicado y dado de baja de la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP) por sus vínculos probados con Reynaldo Rodríguez López, alias El Padrino, uno de los grandes capos del narcotráfico peruano. Fue parte de los procesados en el juicio llamado Villa Coca. Permaneció cinco años fuera de la PIP hasta que, en los últimos días del primer gobierno aprista, su abogado y amigo Vladimiro Montesinos Torres logró que Agustín Mantilla firmara su reposición. Previamente había logrado excluirlo del proceso penal. Mientras estuvo fuera de la Policía, trabajó en el estudio de Montesinos, ayudando en la defensa de grandes narcotraficantes como Perciles Sánchez Paredes o el colombiano Evaristo Porras Ardila, el principal contacto de Pablo Escobar en el Perú.

Este es el reportaje que Paredes realizó sobre la relación entre Vidal y Reynaldo Rodríguez López:

Cabe señalar la importancia de este recuento de detalles, ya que de llegar Ketín Vidal al Ministerio del Interior, esta no sería la mejor señal de una lucha contra el narcotráfico que daría el nuevo gobierno de Ollanta Humala.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.