espera nuevo capítulo

IDL-Reporteros: El retorno de Alberto Fujimori al poder

Publicado: 2011-05-24

Tras la renuncia por fax en el 2001, el entonces presidente, Alberto Fujimori, nunca perdió su deseo de volver al poder, incluso si eso significase emplear una candidatura de repuesto, según revelaron los cables filtrados de la embajada norteamericana en el Perú y que publicó en exclusiva el periodista Gustavo Gorriti en IDL - Reporteros.

Los WikiLeaks dados a conocer fueron escritos por el entonces embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Strubble. Uno de ellos, escrito el 10 de agosto del 2005, tenía como tema principal el muy posible retorno al Perú de Alberto Fujimori.

¿Qué indicios tenía el embajador? El 8 de agosto del 2005, la entonces congresista fujimorista, Martha Moyano, visitó al Consejero Político de la Embajada, Álex Margulies, y a su adjunto, "para explorar la actitud del gobierno de Estados Unidos respecto de los esfuerzos para lograr el retorno de Fujimori y su postulación para las elecciones del 2006". Respecto a la inhabilitación del Congreso, que regía hasta el 2011, Moyano les explicó que "solo le impedía asumir el puesto pero no ser elegido".

Tras conversar con Moyano, el Consejero Político de la Embajada conversó con Fernán Altuve quien le indicó que Fujimori "tenía prohibido asumir el cargo pero no candidatear".

En el cable, Struble señala que Fujimori busca repetir la historia de Alan García, cuyo retorno como candidato presidencial era algo que nadie podía predecir. "Alberto Fujimori parece decidido a lograr que la historia se repita", sin embargo eso no sucedería pues, en menos de tres meses, el 7 de noviembre del 2005, Struble escribe un cable confidencial informando la llegada de Fujimori a Chile y su posterior arresto.

En el cable Struble señala que el Consejero Político chileno le reveló a su homólogo norteamericano que en una conversación con Fernan Altuve, este "le indicó haber estado en contacto regular con el ex presidente durante su exilio en Japón" y que su conocimiento "sobre el procedimiento legal chileno" le permitía concluir que "Altuve habría estado involucrado en el planeamiento del viaje de Fujimori a Chile por algún tiempo".

El 14 de diciembre del 2005, Alexander Margulies fue invitado a un desayuno en la casa de Oswaldo Sandoval, a la que acudieron Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere. Allí los líderes fujimoristas dejaron en claro que "estaban abocados a lograr la re eleccion de Alberto Fujimori a la presidencia y deseaban conocer la opinión de Estados Unidos al respecto".

El 11 de abril del 2006, Margulies desayunó con Yoshiyama, quien se mostró satisfecho tras la primera vuelta electoral del 2006 pues según él, lo escaños ganados "les daría un poder de negociación con los otros dos candidatos, para intercambiar el apoyo en la segunda vuelta contra garantías de que "Fujimori y los ex funcionarios de su gobierno recibieran un trato justo". Señaló que para esa segunda vuelta lo ideal era "negociar principalmente con el Apra (...) que es gente con la que se puede hacer negocio".

Posteriormente el 12 de junio del 2006, Keiko Fujimori, su tío Santiago y Jaime Yoshiyama se reunieron nuevamente con Margulies. Allí señalaron que el caos del Congreso les permitiría aumentar la capacidad de negociación con Alan García. Lo único que pedirían sería un mejor trato para Alberto Fujimori y los procesados por corrupción.

Sin embargo las cosas no saldrían como ellos esperaban, pues Alberto Fujimori sería extraditado al Perú y luego sería sometido a un juicio que no controlarían ni ellos, ni el Ejecutivo. Pero esto tampoco detendría las ansias de Alberto Fujimori de volver al poder, incluso sí eso significaba volver al poder con una candidatura de repuesto: La de su hija Keiko.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.