#ElPerúQueQueremos

15-M: ¿Cómo se organizan los manifestantes en la Puerta del Sol?

Publicado: 2011-05-20

Mientras miles de personas siguen acudiendo a la Puerta del Sol (Madrid) sumándose al movimiento de protesta surgido el pasado 15 de mayo, unas 25,000  a pesar de la prohibición de la Junta Electoral, una de las organizaciones promotoras de la campaña, Madrid toma la plaza, ha publicado un video que muestra la organización entre los activistas reunidos en ese punto de la capital de España.

El diario El País, por su parte, ha publicado a través de su blog Trending Topics, un resumen de los virales surgido a partir de la conocida como la "spanish revolution".

Destacamos los siguientes:

- Las intervenciones ciudadanas en radio. La estrella anónima del momento es Cristina, una oyente de Burgos de 46 años que puso el martes en su sitio a los tertulianos de RNE. Su intervención comienza con un tajante "¿Estoy hablando con la radio pública?". El chico de 19 que llamó de madrugada a Hablar por Hablar de la Cadena SER desde la acampada en Sol tampoco se queda a la zaga.

- Los hashtags mutantes. Las movilizaciones no tienen un único hashtag que les sirva de bandera, sino varios, que van cambiando cada pocas horas. Así el algoritmo que decide los Trending Topics no les penaliza y la información se mantiene fresca. Un ejemplo brillante de guerrilla informativa moderna: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc. Además, cada acampada local tiene su etiqueta (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn...).

- Las retransmisiones en directo. A pesar de que la saturación de las líneas ha complicado las comunicaciones desde la puerta del Sol, pequeños medios como Periodismo Humano y agencias digitales como Ágora News se las apañaron para emitir en directo desde el centro de Madrid horas y horas de vídeo durante las acampadas del lunes y el martes. Los internautas respondieron: Agora News consiguió 5.000 visitantes simultáneos el martes en su streaming. Y una sola persona (@elteleoperador) logró 4.000 5.000 el miércoles equipado sólo con su móvil.

- ¿Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo? Este artículo de Rolling Stone lleva 7.000 "me gusta" en Facebook y cuenta la historia de Marcos Rebollo, periodista y profesor de 35 años, que fue detenido el domingo tras las protestas junto con otras 18 personas. Le tocó pasar la noche en la comisaría de Moratalaz.

Aún teniendo en cuenta el carácter descentralizado del movimiento y de que este no cuenta con ningún manifiesto concreto, el portal madrilonia.org recoge en su página web 15 puntos como referencia de las reclamaciones que hace el movimiento.

Son las siguientes:

1. Democracia real

Acceso ciudadano a toda la información de las administraciones públicas.

Control y democratización de las instituciones públicas.

Reforma de la ley electoral.

Revocabilidad de los cargos públicos.

Consulta pública a la sociedad civil a nivel local, autonómico, nacional y europeo para la toma de decisiones importantes o en relación a cuestiones que no formaban parte de los programas electorales.

Juicios rápidos para casos de corrupción.

Incompatibilidad de cargos políticos y puestos de dirección o asesoramiento en el sector privado.

Información pública anual del patrimonio de los cargos políticos.

2. Control de los grandes agentes económicos

Investigación sobre la responsabilidad de la crisis, de la burbuja inmobiliaria y de los ataques a la deuda pública.

Recuperación pública de los beneficios financieros producidos en los años de la bonanza.

No más rescates al sector financiero.

Control público y democrático de la legislación financiera y las políticas monetarias, control de los movimientos de capital e introducción de impuestos a la circulación financiera.

Los Estados de la UE deberán unificar sus legislaciones financieras y perseguir a nivel global los paraísos fiscales.

3. Una política fiscal para el reparto de la riqueza

Aumento de los tipos impositivos a las rentas más altas (IRPF).

No más desgravaciones fiscales por planes de pensiones, seguros médicos privados y compra de viviendas.

Restablecimiento de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones.

Equiparación de los impuestos sobre las rentas de capital a las rentas del trabajo.

Regulación del impuesto de sociedades según tramos de facturación de tal modo que las grandes empresas paguen mucho más por sus beneficios de lo que pagan ahora.

4. Una política económica para el bienestar de todxs

Creación de una banca pública ética, participada socialmente  y transparente, destinada a la financiación de proyectos económicos que contribuyan al bienestar social.

Las administraciones públicas dejarán de contratar obras y servicios a las grandes empresas para hacerlo a cooperativas y PYMES de tal modo que estimule el pequeño tejido empresarial y la economía social.

Las empresas serán responsables penalmente de las condiciones laborales y de los perjuicios sociales y ambientales de los servicios y producciones que subcontraten ya sea en la Unión Europea como en el resto del mundo.

Control público de las remuneraciones de directivos, altos cargos empresariales y grandes accionistas. Topes salariales. Ilegalidad de primas en caso de despidos. Disminución de las diferencias salariales entre directivos y trabajadores.

5. Pensión digna y derechos laborales

Establecimiento de una pensión mínima que cubra las necesidades de todas aquellas personas que decidan jubilarse a los 60 años.

Legislar el derecho de los y las trabajadores a participar en la toma de decisiones estratégicas, de gestión y sobre las condiciones de trabajo en las empresas.

Las empresas que cierren su actividad podrán ser recuperadas y tomadas en propiedad por sus trabajadores bajo régimen cooperativo con el apoyo de las administraciones públicas.

Reforma laboral para acabar con la precariedad laboral, mejorar las pésimas condiciones de trabajo y aumente los sueldos de mileuristas, ochocientoseuristas y seiscientoseuristas.

Jornada laboral máxima de 30 horas para la conciliación familiar, social y laboral.

6. Control y disminución del endeudamiento de las personas

Dación en pago de las viviendas hipotecadas en caso de desahucio. Las personas que pierdan su casa estarán eximidas de seguir pagando la deuda.

Ayudas directas a las familias hipotecadas con dinero de las ganancias de las entidades financieras.

Compra por parte del Estado de las viviendas bajo amenaza de desahucio para su puesta en régimen de alquiler a disposición de las familias que viven en dichas viviendas.

7. Derecho a la vivienda

Acceso garantizado a la vivienda a través de formas de alquiler social universal o cooperativas bajo el Modelo de Cesión de Uso (MCU).

Gravamen de las viviendas vacías y fuertes recargas fiscales a las plusvalías inmobiliarias.

Compra de viviendas vacías por parte de las administraciones públicas a precio real (desinflado) para ponerlas en régimen de alquiler social.

Control del mercado de suelo urbanizable para evitar su uso especulativo.

8. Derecho al agua, el aire y un entorno natural saludable

Los bienes naturales elementales (agua, mares, aire, bosques) pasarán a ser de titularidad común, no pudiendo su gestión y aprovechamiento quedar en manos de empresas privadas o de órganos de titularidad pública no sujetos a control democrático.

Control estricto de la contaminación y de los aprovechamientos de los recursos naturales.

Aumento de los niveles de protección de los espacios naturales.

Las administraciones públicas ejercerán un consumo responsable y favorecerán los cambios necesarios hacia un modelo de consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

9. Derecho a la educación

Ninguna subvención o financiación pública al negocio privado de la educación.

Dotación generosa y suficiente a las escuelas y centros públicos.

Democratización de la gestión de las instalaciones y los recursos educativos con la participación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, madres, padres, asociaciones sin ánimo de lucro y comunidad de referencia.

Autonomía de los centros educativos que favorezca el desarrollo de comunidades educativas con capacidad para la adaptación de los programas y los currículos escolares.

Fin de los créditos universitarios y ampliación de las becas.

10. Derecho a la salud

Acceso universal a los servicios sanitarios de toda la población residente.

La sanidad será un servicio público inalienable e intransferible al sector privado.

Control y reducción del gasto farmacéutico.

Democratización de la gestión de los bienes sanitarios y de la gama de prestaciones sanitarias.

Desarrollo de políticas preventivas en materia de salud.

11. Derecho al cuidado

Desarrollo de una verdadera ley de dependencia con los fondos suficientes, destinada al fomento de la autonomía de las personas con necesidades de atención.

Reconocimiento legal y salarial del trabajo de cuidados.

Supresión del régimen especial del trabajo doméstico y equiparación al régimen general de la Seguridad Social.

Multiplicación de guarderías y residencias de día para enfermos y ancianos.

12. Derecho al conocimiento y la cultura

Libre acceso a los productos del conocimiento.

Supresión de las leyes de patentes y de propiedad intelectual.

Internet libre y gratuito.

Derecho a comunicaciones digitales seguras y anónimas.

13. Derecho a la movilidad y a la ciudadanía universal

Supresión de las leyes de extranjería e interrupción inmediata de las redadas a inmigrantes.

Derecho de ciudadanía universal para todos los habitantes sin discriminación por lugar de procedencia.

14. Derecho a una renta básica universal

Un salario garantizado ante la falta de empleo y las insoportables condiciones de trabajo que sufrimos la mayoría de los y las trabajadoras.

Reconocimiento de la cooperación social que produce riqueza más allá del tiempo que las personas le dedicamos al empleo (o a buscarlo).

Esta renta mínima será financiada a partir de los impuestos sobre el sector financiero.

15. Derecho a la buena vida

Cualquier persona tiene derecho al disfrute de la riqueza que creamos entre todos y todas.

Derecho a gozar de la única vida que tenemos sin tener que apretarnos el cinturón mientras los políticos y banqueros se enriquecen a nuestra costa.


Escrito por

Ángel García Català

Redactor de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.